Psicología Profesional Logo 1

Los procesos cognitivos como base del aprendizaje

Los procesos cognitivos como base del aprendizaje

Los procesos cognitivos tienen una función fundamental en el papel del aprendizaje, permitiéndonos: percibir, codificar, almacenar y reproducir la información que llega del medio en el cual estamos inmersos. Aprender es propio del ser humano y en su mayoría ese aprendizaje se basa en las conductas adquiridas a lo largo de nuestra vida. Los procesos cognitivos parten de tres fases fundamentales: la información que se recibe a través de los órganos sensoriales, el procesamiento de la información, la codificación y almacenamiento de la misma. Nosotros nos diferenciamos de otras especies animales por el razonamiento, que se desarrolla fundamentalmente en la corteza prefrontal. La cognición nos permite resolver problemas, por esto es tan importante identificar los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y ser conscientes de estos.

Dentro de los procesos cognitivos básicos se encuentran: la percepción, la cual permite interpretar la información que estamos recibiendo del medio a través de los órganos de los sentidos como la visión, el tacto, el olfato y el gusto. El pensamiento, nos permite generar ideas y expresarlas por medio de palabras, imaginando, planeando y creando, entre otras. El pensamiento es muy fluctuante ya que la atención tiende a no permanecer centrada por periodos largos de tiempo. La atención, actúan como un filtro que permite categorizar la información percibida. La memoria, es fundamental para lograr recordar las lecciones aprendidas, codificando, almacenando y recuperando la información una vez la requerimos. En el lenguaje, interviene la comunicación verbal, la cual permite expresar palabras ideas o pensamientos y la comunicación no verbal, que involucra a las expresiones corporales, gestos o signos del cuerpo.

Cada uno de estos procesos se pueden fortalecer mediante estrategias cotidianas sencillas y fáciles, siempre y cuando no se tenga un diagnóstico clínico. Para ello, se deben practicar otros tipos de ejercicios previamente suministrados por un neuropsicólogo o neurólogo. La percepción se puede practicar a través del tacto de diferentes texturas, el olor de los alimentos y la visualización de figuras o patrones. El pensamiento se puede ejercitar a través de la creación de pequeñas historias, descifrar simples problemas lógicos o asignar moralejas a cuentos. El lenguaje se puede fortalecer mediante la pronunciación correcta de las palabras y su expresión corporal practicando frente al espejo. La atención se puede trabajar con técnicas de relajación o meditación, juegos de laberintos o uniones de puntos. Finalmente, practicar ejercicios de memoria encontrando los pares o encuentra las diferencias.

En Psicología Profesional, creemos que cada individuo tiene la capacidad de desarrollar habilidades para manejar sus emociones y pensamientos, lo que puede mejorar su calidad de vida y bienestar emocional. Nos esforzamos por brindar un ambiente cálido y acogedor para nuestros pacientes, en el cual puedan sentirse cómodos para expresarse y trabajar juntos en la identificación de sus necesidades y metas. Nuestro compromiso es brindar atención personalizada y efectiva para ayudar a nuestros pacientes a superar los desafíos que enfrentan y alcanzar una vida plena y satisfactoria.

© Psicología Profesional 2023. Todos los derechos reservados