Psicología Profesional Logo 1

Trabajo en equipo, un reto o una oportunidad

Trabajo en equipo, un reto o una oportunidad

En nuestra cotidianidad nos enfrentamos a trabajar en equipo en diferentes contextos como el hogar, el trabajo, la universidad, el colegio o la comunidad.  El trabajo en equipo se refleja en gran parte de nuestra vida y con personas que compartimos diariamente, pero ¿qué es el trabajo en equipo? ¿funciona trabajar en equipo? ¿es fácil asumir un rol y desempeñarlo? ¿qué factores influyen para alcanzar el objetivo en común? o ¿cómo puedo aportar desde mi rol?

Trabajar en equipo inicia con una meta que se fija y que tiene un resultado positivo para un grupo de personas, cada persona del grupo asume un rol que debe desempeñar bajo una serie de factores fundamentales como: el respeto mutuo, permite entender y expresar ideas o pensamientos a las demás personas, sin pasar la delgada línea de una valoración empática. La empatía, mostrando interés y buenas relaciones interpersonales a la hora de entablar un vínculo, integrando las diferentes ideas y opiniones del grupo. La comunicación, como un factor clave e influyente que se encarga de trasmitir un mensaje claro, ratificando que el receptor o receptores entiendan adecuadamente la idea central del mensaje. Si no existen canales de comunicación adecuados dentro del equipo, es muy probable que, para alcanzar la meta se enfrenten a dificultades en el clima social, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, retrasando el objetivo. El feedback, es otro factor clave que se debe tener en cuenta, este permite intercambiar las experiencias positivas y negativas para mejorar cada día en el trabajo realizado.

El rol es un papel que se asume dentro del trabajo en equipo con funciones específicas como: el líder, asume la continuidad del proceso desde un rol integrador y participativo, como se suele decir “colocándose la camisa del equipo”.  El creativo, desplegando una gran cantidad de ideas e iniciativas que permiten encontrar nuevas soluciones ante eventuales problemas. El mediador, desempeña un rol imparcial ayudando a la cohesión del grupo e interviniendo en situaciones que afecten la participación.  El vigía de tiempo, encargándose de marcar los tiempos para la consecución del objetivo y alerta sobre las fechas próximas.  El evaluador, se encarga de analizar de forma crítica los pros y contras del trabajo, así mismo, analiza la eficacia e impacto de la tarea realizada.  El práctico, ayudar a desplegar el trabajo de forma fácil e integradora.

El trabajo en equipo requiere que los integrantes sean proactivos al momento de desempeñar el rol y las funciones que derivan de este. La autonomía permite trabajar sin presiones, fomentando el avance de las actividades que desempeña. No es fácil trabajar en equipo, pero una vez se aplican los factores claves, se mantiene un orden, cronograma de actividades y roles a desempeñar es muy probable que logres con éxito esa meta que se han trazado.

Además de nuestros servicios de atención psicológica personalizada, en Psicología Profesional también nos enfocamos en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional. Ofrecemos talleres y charlas educativas en diferentes instituciones, empresas y comunidades, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y fomentar estrategias efectivas para mejorar el bienestar emocional en el día a día. Estamos comprometidos en brindar un enfoque integral y preventivo para promover la salud mental y el bienestar en la sociedad.

© Psicología Profesional 2023. Todos los derechos reservados